La comunicación en mi práctica educativa.
Aspectos de mi práctica educativa donde se presenta
la comunicación
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Agentes educativos
con los que interactúo
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Procesos y
medios con que se desarrolla la comunicación
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Ideas
y posibles planes para la mejora de la comunicación
en
el anteproyecto de intervención para mi práctica
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Dimensión personal:
“El profesor ante
todo es un ser humano, por tanto, la práctica docente es una práctica humana.
El docente debe ser entendido como un individuo con cualidades,
características y dificultades; con ideales, proyectos, motivaciones, imperfecciones.
Dada su individualidad, las decisiones que toma en su quehacer profesional
adquieren un carácter particular”(Fierro,
2003, p. 2)
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Alumno
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En la interacción
cotidiana y en el diálogo pedagógico, en el cual tiene que ver la
personalidad del docente, en este caso mi personalidad; es decir, ver al
docente como individuo interactuando con otro individuo (alumno) a través y
mediada por las TIC’s. Una interacción donde cada individuo tiene cualidades,
características y dificultades; con ideales, proyectos, motivaciones,
imperfecciones.
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Una de las principales mejoras para la comunicación eficaz es la
posibilidad de que el docente sea un individuo sensible y empático con las
necesidades sociales, motivacionales y de conocimientos de los alumnos.
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Dimensión
institucional: “Enfatiza las características institucionales que influyen en
las prácticas, a saber: las normas de comportamiento y comunicación entre
colegas y autoridades; los saberes y prácticas de enseñanza que se socializan
en el gremio; las costumbres y tradiciones, estilos de relación, ceremonias y
ritos; modelos de gestión directiva y condiciones laborales, normativas
laborales y provenientes del sistema más amplio y que penetran en la cultura
escolar”(Fierro,
2003, p. 2)
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Asesores
Desarrolladores de
contenido
Los encargados de
soporte técnico
La UNADM
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Interacción
asincrónica y sincrónica de la práctica docente cotidiana. Los diversos
problemas, cuestionamientos y dudas que tiene el alumno para su propio
proceso de aprendizaje.
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Identificar la necesidad imperante de comprender las principales causas
de deserción y reprobación de los estudiante de la UNADM a través del trabajo
colaborativo de todos los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje;
en este sentido, comprender que la comunicación entre los participantes es
primordial a través de establecer estrategias eficientes y eficaces para
reducir los índices; es decir, concretar la relación compleja y colaborativa
entre lo pedagógico y lo tecnológico.
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Dimensión social:
La dimensión social
de la práctica docente refiere a “el conjunto de relaciones que se refieren a
la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo
cuyos destinatarios son diversos sectores sociales”(Fierro,
2003, p. 2)
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Con otros docentes
Con los alumnos
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En la práctica docente
cuando:
Se revisan las
evidencias,
La forma en que se
evalúan las actividades
La forma en
establecer la relación con los alumnos
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Establecer la práctica docente en línea a través de construir un
espacio virtual donde la interacción se lleve a partir del respeto mutuo
entre docente y alumno, estableciendo las bases del compromiso y disciplina
que promueva el aprendizaje del alumno.
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Dimensión Didáctica:
Esta dimensión se refiere “al papel del docente como agente que, a través de
los procesos de enseñanza, orienta, dirige, facilita y guía la interacción de
los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado para que ellos,
los alumnos, construyan su propio conocimiento”.(Fierro,
2003, p. 2)
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UNADM
Asesores
Alumnos
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En mi práctica
docente en línea, una de las principales líneas de comunicación es saber e
identificar cuáles son los propósitos de la Universidad a través de los
medios que nos proporcionan, como el ambiente virtual de aprendizaje, las
reglas y normas y los contenidos de las materias desarrollados por los
expertos.
Con respecto a los
asesores y la comunicación, son ellos quienes ayudan y dirigen al docente
sobre su actividad en cuanto a los objetivos a cumplir.
El docente y el
proceso y los medios de comunicación de la práctica docente se lleva a cabo
en la forma en que se presenta el docente, la forma de llevar y dirigir a sus
alumnos en las actividades a través de resolviendo dudas, dando motivación y
al ser empático con los intereses y necesidades de los alumnos. El dialogo
bidireccional de alumno y el docente es de suma importancia porque es a
partir de él que se establece la relación social y de aprendizaje con el
alumno, como evidenciar fehacientemente que el docente está para ayudar en
cualquier momento al alumno, en especial en la modalidad en línea.
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A través de la investigación exhaustiva por parte de la Universidad
para identificar las posibles causas institucionales que fomentan la
deserción y la reprobación de los alumnos con base en el trabajo colaborativo
y con los participantes directos e indirectos del proceso
enseñanza-aprendizaje que cruce cada instancia de la modalidad cuya finalidad
se materializará en el aumento de los índices de titulación y la disminución
de índices; así como, la reducción de costos.
Establecer una relación más cercana y empática que promueva el
desarrollo de las capacidades e inteligencias de los alumnos a partir de
identificar las posibles causas de deserción y reprobación, la UNADM podrá
capacitar a los docentes sobre las posibles estrategias e instrumentos a
aplicar para disminuir los índices.
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