martes, 2 de septiembre de 2014

Acerca del Blog

OBJETIVO

El presente blog tiene la finalidad de generar un espacio de reflexión en torno a la práctica educativa de un entorno virtual de aprendizaje y los retos que se presentan en el proceso educativo bajo un esquema de innovación  en el contexto sociodigital del siglo XXI.

PRESENTACIÓN DEL BLOG

En el presente blog estableceremos pautas de reflexión sobre la práctica educativa y su transformación ante los nuevos retos de la sociedad posmoderna, ante las necesidades de generar conocimiento técnico y productivo y la formación de sujetos  donde la inclusión de las tecnologías de la información transmutan la relación profesor-alumno y, la enseñanza-aprendizaje se tornan mucho más complejas donde los roles tradicionales se trastocan delimitando nuevos retos.
Dirigido a:
Nuestra página va dirigida a todo aquellos que se dedican a la docencia, tutoría o pedagogía de entornos virtuales de aprendizaje.
Información que se presentará:
En el blog presentaremos información que nos permita, no sólo reflexionar sobre los retos que se imponen en la docencia en espacios virtuales de aprendizaje; sino información que pueda solventar o aporte a la innovación de la práctica educativa. La información se publicará dos veces al menos, cada 1 y 15 de cada mes.
Expectativas:
Promover un espacio de interacción entre los diversos docentes, tutores o pedagogos de entornos virtuales de aprendizaje que buscan aportar soluciones innovadores ante los nuevos retos presentados en el contexto sociodigital.

Primeras reflexiones en torno a los Retos de la práctica educativa

Debido a la innovación tecnológica, las formas de generar conocimiento y aprender han cambiado; se habla de una transformación constante del conocimiento técnico y productivo. La reflexión de la educación en este contexto turbulento y de suma incertidumbre, gira en torno a observar a la educación como un proceso complejo y no sólo como una mercancía que se basa únicamente en las habilidades técnicas que tienen una caducidad breve (la metáfora “ de usar y tirar”) sino en una educación útil para toda vida y con aspiraciones sociales basada en valores democráticos.

En el contexto mexicano y con referencia a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNADM), no podemos dejar de pensarnos inmersos en este contexto de cambios rápidos y complejos de la sociedad mexicana; y ésta como un parte de un mundo globalizado. El papel que tenemos como docentes, como parte de la UNADM y del Sistema Educativo Mexicano, es saber que debemos de solventar las nuevas necesidades sociales, técnicas y productivas; por un lado la generación de profesionistas con un alto grado de responsabilidad al ejercer sus conocimientos de forma ética; y por otro con capacidades técnicas y productivas de resolver problemáticas específicas de su área en un contexto de innovación y creatividad; es decir, responder a que la educación es un proceso complejo que no sólo forma trabajadores sino también ciudadanos y seres sociales.


En el contexto de la sociedad sociodigital del siglo XXI, la incorporación de tecnologías en el proceso de educación expone una nueva forma  de enseñanza-aprendizaje y de relación profesor-alumno, de nuevas relaciones sociales mediadas por una tecnología que transforma lo que somos como docentes y lo que somos como alumnos; profesores con características diferentes a los profesores tradicionales; y alumnos con necesidades específicas que se desarrollarán en un contexto de caos, de cambio y de transformación. Es así que, considero de suma importancia ser conscientes y responsables de nuestro papel como docentes en línea y saber bajo que esquemas se solicita y se crea las diversas actividades para desempeñar nuestro trabajo académico. 

2 comentarios:

  1. Maestra Alba, la felicito por su blog, en el estarán sus actividades del Diplomado para compartirlas con sus compañeros.

    Seguimos en contacto...

    ResponderEliminar
  2. Estimada Maestra,
    Interesante tem´atica e informaci´on que nos compartes. Saludos.

    ResponderEliminar