En
el presente gráfico se describe en la actividad docente en el contexto
sociodigital encontrándose inmerso en
múltiples estímulos tecnológicos, sociales y culturales que modifican y
trastocan las relaciones académicas, los métodos, técnicas y formas de
enseñanza-aprendizaje; esto, determina ciertos retos para la educación. El
papel del profesor y sus acciones se reformulan para dar paso a una nueva
concepción y construcción sobre el aprendizaje; así como, la gran
responsabilidad que tiene ante la formación humana en la creación de condiciones
que guían y apoyan al individuo en su crecimiento profesional.
El
gráfico presenta a interrelación compleja de los elementos que inciden en la
educación a distancia, teniendo en el centro de toda actividad al estudiante y
su proceso de aprendizaje. Yo, me encuentro en la parte de la docencia, donde
el rol que se predetermina en este tipo de educación trae muchos retos
emergentes que trastocan las actividades habituales. El docente en línea tiene
como principales funciones guiar, estimular y colaborar con el alumno para un
proceso de aprendizaje autónomo.
Los
aspectos que se requieren atender, consideró, que se basan en dar paso a una
nueva concepción sobre la educación y la interacción alumno-profesor; en este
sentido, es importante atender no sólo al alumno como se ha hecho hasta el
momento, sino en darle capacitación constante al profesor sobre su papel y
responsabilidad que tiene, herramientas y recursos que sirvan de catalizador
para la innovación en su práctica educativa; por otro lado, en cuanto a mi
práctica educativa consideró que no existe un acercamiento real hacia los
alumnos, los docentes los desconocemos, a qué se dedican, su edad, en qué
condiciones ingresaron a la modalidad, su primera o segunda carrera, entre
otras. Manejando la información sobre la población estudiantil atendida y las
herramientas requeridas para la práctica educativa del profesor se podría, sin
soslayar los otros elementos del sistema, llegar a un proceso de innovación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario