miércoles, 10 de septiembre de 2014

Mi práctica educativa


Mi práctica educativa está delimitada en ambientes virtuales de aprendizaje; es decir, la educación en línea y a distancia, la cual está delimitada por una relación mediada por la tecnología entre el docente y el alumno que trastoca las formas y maneras de llevar a cabo la práctica educativa. Existen varios elementos para tener presente en el planteamiento del problema prototípico de mi práctica educativa; 1) el trabajo en el aula virtual es colaborativo y en equipo; 2) El modelo pedagógico está centrado en el alumno; 3) el docente es una guía y acompañante del proceso de enseñanza aprendizaje y; 4) el alumno es responsable de su aprendizaje.
En este sentido, la práctica educativa del docente en los ambientes virtuales está inserta en un contexto sociocultural, político y económico que requiere de profesionistas con conocimiento; éticos y con un sólido compromiso social hacia su comunidad; competitivos nacional e internacionalmente; sin embargo, dentro de mi práctica educativa he observado que esta necesidad se encuentra delimita por varios factores, entre ellos la alta tasa de deserción y ausentismo que dan lugar a un índice de reprobación alto.
Posibles factores de incidencia
Factores personales del alumno
Carencias del docente
Factores tecnológicos
Factores institucionales
Exceso de trabajo Falta de tiempo
Pocas habilidades con el uso de las TICS
Falta de motivación y compromiso
Falta de capacitación Falta de sensibilidad al contexto sociocultural del alumno
Falta de programación y planeación del trabajo
Pocas habilidades con el uso de las TICS Desconocimiento total del población estudiantil desconocida
Falla de plataforma
Falla de las redes
La información de la población estudiantil está fragmentada
No hay seguimiento de principio a fin de los alumnos
Evaluación oportuna de los docentes y asesores en su trabajo
Las incidencias mostradas en el cuadro incorporan razones que tienen una relación directa o indirecta en la deserción, ausentismo y alto nivel de reprobación teniendo una correspondencia con las áreas de oportunidad de mi labor docente, considero de suma importancia poder recibir una capacitación constante que me permita tener la sensibilidad de tratar al alumno de forma propositiva y acertada y tener un mejor manejo de las TICS; por otro lado es de suma relevancia poder tener un acercamiento más acertado a la población estudiantil sabiendo su perfil exacto y sus necesidades de conocimiento, tiempo y dedicación al objetivo académico.
El identificar las razones y las posibles soluciones a la deserción, ausentismo y alto nivel de reprobación desde mi práctica educativa me permitirá incidir directamente en la solución de este problema desde mi rol como docente. 

1 comentario:

  1. Hola compañera, nuevamente agradezco tus comentarios en el foro, y pues comentarte que me parecen muy pertinentes y atinadas tus actividades, además de que compartimos un visión muy similar de nuestra práctica como docentes.

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