domingo, 21 de septiembre de 2014

Educación superior en el contexto sociodigital


Los procesos de formación desde la educación superior han estado sometidos a varios cuestionamientos, entre ellos, el papel qué tiene la universidad para la sociedad o para el sistema económico, problema medular que se funde con los profundos cambios sociales de una era digital donde el aprendizaje y sus formas son trastocadas por la caducidad del conocimiento y la finalidad del mismo; es en este sentido, que se replantea el papel del docente y el alumno pero desde una perspectiva que sugiere la necesidad de recuperar los más altos valores éticos en la práctica profesional para una sociedad mejor, democrática, con justicia e igualitaria; por ello, los procesos de formación profesional en la era digital promueve dotar de herramientas y actitudes que permitan al docente y al alumno tener una compresión sobre el rol que juegan en la sociedad y con la necesidad de  promover espacios que generen aprendizaje profundo, autónomo y responsable.


Considero que  el contexto sociodigital tiene requerimientos especiales y que transforman en todos los sentido las prácticas de enseñanza-aprendizaje; las diversas fuentes de información denotan por un lado, la sobre información que requiere dotar al profesor y al alumno de herramientas que les permita filtrar conocimientos útiles y especializados; es decir, saber discernir.

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