sábado, 20 de septiembre de 2014

El impacto de la modernidad líquida en el desarrollo de la educación superior. Una reflexión

Para comenzar a plantear los retos que se tienen en perspectiva en la educación, y en este caso, del nivel medio superior, es importante considerar el contexto sociodigital, la era de la información y su innovación tecnológica y por tanto, sus implicaciones societales en la práctica educativa. En el contexto de la modernidad líquida, la incorporación de tecnologías en el proceso de educación expone una nueva forma  de enseñanza-aprendizaje y de relación profesor-alumno, de nuevas relaciones sociales mediadas por una tecnología que transforma lo que somos como docentes y lo que somos como alumnos; profesores con características diferentes a los profesores tradicionales; y alumnos con necesidades específicas que se desarrollarán en un contexto de caos, de cambio y de transformación. Es así que, considero de suma importancia ser conscientes y responsables de nuestro papel como docentes en línea y saber bajo que esquemas se solicita y se crea las diversas actividades para desempeñar nuestro trabajo académico. En cuanto a lo proceso de formación profesional considero que es de suma importancia tener en cuenta los elementos antes mencionados y su influencia en la práctica educativa para la generación de conocimiento útil para la sociedad bajo un esquema ético. La innovación tecnológica trae consigo transformaciones profundas sobre el quehacer docente, lo cual expongo en las tres ideas fuerza.
Ideas fuerza
1.    Caducidad del conocimiento : Bauman  (2005) explica que uno de los principales retos en la educación es su caducidad, donde la evolución de los conocimientos está limitada en el tiempo y espacio, lo que antes era útil ahora es desechable. Otro de los planteamientos es que el acceso a nuevos escenarios, a otras narrativas, a y otros medios de información determinan la necesidad de nuevas herramientas para aprender lo nuevo, lo cambiante (Lévy, 2004)
2.    Aprender a aprender: existe una necesidad creciente por enseñar al alumno a aprender a aprender, ya que este es ubicuo, discontinuo y deslocalizado de la escuela; lo que implica replantear el rol del docente y del alumno bajo un paradigma diferente; por ello, es necesario dotar al alumnos de nuevas herramientas que fomentes un aprendizaje autónomo, responsable y profundo (Lévy, 2004).

3.    Formación de docentes para la educación superior en línea : dado que se replantea la naturaleza del aprendizaje y las diferentes fuentes de información que se tienen a la mano; es necesario la formación de profesores con capacidades diferentes a la educación tradicional; es decir, el desarrollo de nuevas competencias, habilidades y aptitudes; así como de una alta sensibilidad sobre la detección de las necesidades de los alumnos, del sistema de educación superior y en especial, de la educación en línea .

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