Potencialidades de la Universidad
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Retos de la Universidad en AL en la brecha
digital
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Nuevos espacios
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Desafíos y ubicación de la propia práctica
educativa
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Respuestas de la UNADM ante
oportunidades y desafíos
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La
ruptura de los espacios físicos del conocimiento
·
Nacimiento
de nuevos espacios para generar conocimiento útil para la sociedad
·
Ampliación de matrícula
·
Menor
utilización de espacios físicos
·
Flexibilidad
en la administración del tiempo de estudio
·
Generación de aprendizaje colaborativo y de
doble vía (profesor-alumno)
·
potenciales
de acción para la interconectividad vía vínculos y enlaces múltiples e
inconmensurables
·
La
educación superior debe responder al reto que imponen los nativos digitales
que exi- gen el salto cualitativo desde la sociedad del conocimiento hacia
una sociedad cuántica.
·
Ruptura del espacio y tiempo para el
aprendizaje
|
·
heterogeneidad
y la flexibilidad en las interpretaciones que los actores en la incorporación
de las TICS en el proceso educativo
·
la
inclusión y alfabetización digital de la sociedad
·
contexto no acumulativo, no homogéneo en su
alcances y efectos
·
No
existe el determinismo tecnológico que pregona el cambio y mejora de las
prácticas y resultados educativos a partir de la mera incorporación de los
artefactos de última generación.
·
discontinuidades,
controversias e incertidumbres donde los actores y los factores sociales y
culturales de cada contexto educativo desempeñan un papel relevante en la
construcción social de la tecnología, en su aceptación, resistencia o
rechazo.
·
desigualdad
social en el acceso a Internet, altos costes para el mantenimiento de los
equipos y de la conexión en las escuelas y ausencia de líneas de capa-
citación docente
·
deslocalización/des
temporalización de los
saberes
·
la
escuela y la universidad ya no son los únicos ámbitos para acceder a la
información y al conocimiento
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·
blogs
·
acceso
a investigaciones académicas en tiempo real
·
foros
de discusión
·
una
apertura con los hipertextos y los
hipermedios como tecnologías que combinan diferentes formas de representación
del objeto de conocimiento y diferentes medios interactivos que requieren de
otros procesos mentales
·
videos Imágenes
·
Las
plataformas virtuales de aprendizaje
|
·
Nuevos
alcances del concepto de alfabetización
·
Incorporación
del hipertexto en la práctica educativa
·
El
acercamiento a enfoques de aprendizaje colaborativo a través de las redes
digitales
·
Combinación
del texto y del hipertexto
·
reflexión
sobre las potencialidades, limitaciones de las herramientas tecnológicas y su
impacto en el aprendizaje en contextos específicos
·
competencias docentes enfocadas competencias
disciplinares y de especialización
·
Reconocimiento
del aprendizaje ubicuo, discontinuo y multifactorial
·
Reconocimiento de las necesidades de los
alumnos
|
·
La
apropiación crítica de las herramientas tecnológicas en un contexto
curricular
·
apertura
con los hipertextos y los hipermedios
como tecnologías que combinan diferentes formas de representación del objeto
de conocimiento
·
apertura a aprendizaje colaborativo,
interdisciplinar transdiciplinario y multidisciplinario para la formación
profesional
·
Aprovechamiento
de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje
·
Preocupación
por el docente, dar capacitación constante
·
Reconocimiento
de un alumno activo en su propio
aprendizaje
·
Sensibilidad
ante las necesidades de aprendizaje de los alumnos
·
Identificación
de los diferentes perfiles que integran la matrícula
·
Fomento
al desarrollo del alumno en las tres funciones de la universidad- docencia,
investigación y vinculación.
·
Desarrollo
de profesionistas éticos y altamente capacitados
·
Romper
la brecha digital entra la población
estudiantil y los docente
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Conclusión
En
definitiva, los retos son muchos para la Universidad en América Latina y la
brecha de digital entre la sociedad y los diversos sujetos que la integran, como
se muestra en la tabla; es así que, el conocimiento y al aprendizaje son
replanteados en las formas y maneras en que se llevan a cabo a partir de la
apropiación crítica de las tecnologías de la información, del rol del docente y
su papel en la sociedad; así mismo del alumno, como sujeto autónomo y
responsable de su propio aprendizaje. El espacio y el tiempo se trastocan para
dar lugar a nuevos espacios donde la temporalidad no está sujeta a un horario
rígido sino a un tiempo discontinuo, donde el contacto físico profesor- alumno
se encuentra mediado por una tecnología en un tiempo asincrónico. De tal forma,
que lo que he revisado con anterioridad me hace reflexionar el papel que
desempeña el docente, y en este caso, la UNADM y todos los sujetos que la
integramos en el porvenir de la sociedad mexicana. La necesidad de dar lugar a
una constante capacitación al docente y dotarlo de sensibilidad para su propia
práctica, es fundamental.
Referencias bibliográficas
Perazzo, Mónica; La ruta de la alfabetización digital en
la educación superior: una trama de subjetividades y prácticas, [en] Revista
Universidad y Sociedad del Conocimiento, UOC Barcelona,junio.
Didrikson, Axel; Contexto global y regional en América
Latina y el Caribe; [en] Didrikson y Gazzola, Tendencias de la Educación
Superior en América Latina y el Caribe, UNESCO, Caracas, 2008.
Obando Freire, Francisco;
Hiperapendizaje en la Eduación Superior; [en] Revista Congreso Universidad.
Vol. II, No. 1, 2013.
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